La Mesta y los pueblos de la Sierra Norte de Guadalajara


En la segunda mitad del siglo XIV el colono debía tener casa, huerto y era, lo que explica su abundancia actual junto a los pueblos. Si bien La Mesta se creó en 1.273, alcanzó su gran poder en este siglo cambiando para siempre la fisonomía de la Sierra Norte de Guadalajara y de sus pueblos:

Se fomentó la ganaderia frente a agricultura roturando montes y bosques para pastos, lo que aceleró la erosión de los campos. Surgieron rebaños de vacas, ovejas y cabras; la mayoria pastoreados comunalmente. Aparece la transhumancia, se crean cañadas y veredas con vados y puentes (Valdesotos, Los Villares, Tortuero, ...) que facilitan el intercambio de mercancias (origen del Mercado de Tamajón).

Se construyen parideras y faros en los montes. Los corrales se ubican en la parte alta del pueblo y/o en las afueras. El tipo de casa define el lugar: abajo la cocina con el hogar y las cuadras; arriba los dormitorios y el altillo para guardar cereales. Anexos, poyete para la tertulia, horno, leñera, porche, balcones, … según el pueblo. Nacieron las fiestas patronales en honor a una virgen y/o santo protector.

Cambió la forma de vida de la gente que se movía a ritmo de las estaciones. Los hombres repartían su tiempo entre el campo y el ganado, en una economía de subsistencia. Las mujeres practicaban en casa la artesania para cubrir necesidades básicas de la familia. Surgieron molinos y hornos comunales, al igual que fragua, almazara y bodega que se convirtieron en los centros de reunión de los hombres.

Las romerias a la ermita bien situada (centro religiosos desde siempre) y construida para honrar un milagro (Altorey, Enebrales, Peñamira, …) surgieron para fomentar la union de aldeas del mismo Señorio y la relación entre los jóvenes. Nacen tradiciones (Los cencerrones de Cantalojas, el cochino de San Antón; la machá de Bocígano) y leyendas: la encina de Alpedrete, la moza y la culebra, …


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.


2 respuestas a “La Mesta y los pueblos de la Sierra Norte de Guadalajara”

  1. Ola soy de un pueblo de Alicante yamado villena tengo 46 años y me gustaría irme aun pueblo para ayudar a repoblar y invertir el el pueblo Me gustaría abrir una panadería espero una buena respuesta gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *