El pasado 31 de marzo tuvo lugar en Madrid la manifestación de las gentes de la España Vaciada, entre cuyos territorios se encuentra la Sierra Norte de Guadalajara. A ella acudieron plataformas y asociaciones serranas en defensa de un modo de vida que está desapareciendo.
También fueron politicos a los que se les llenaba la boca con promesas imposibles, en contradicción con lo hecho durante su etapa de gobierno. Todos los medios se hicieron eco con grandes titulares y le dedicaron amplios articulos, académicos unos, desde el desconocimiento otros, alguno gracioso y hasta los hubo ofensivos.
Un serrano de pro, José María Alonso Gordo publicó en un medio provincial el mejor articulo sobre este tema y como nos está afectando, aportando datos concretos. Para leer integramente … porque no tiene desperdicio. Para aquellos que andais mal de tiempo, me atrevo a entresacar este párrafo:
“Iniciativas como el denominado Manifiesto de Sigüenza ponen una vez más el dedo en la llaga y realizan propuestas que no pueden ser más acertadas, pero que es imprescindible sean asumidas e implementadas: reconocimiento, financiación, dotaciones, incentivación, fiscalidad, bonificaciones, apoyo a la producción local, igualdad de derechos… No debería quedar en palabras y declaración de intenciones una vez más; el mundo rural extremo, el auténtico, el de menos de 2 h. por kilómetro cuadrado está en peligro”. Se puede decir más alto, pero no más claro. Gracias Jose María.
Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.