¿Sabrías situar este pueblo en el mapa? No es necesario que respondas; si las Administraciones lo desconocen (al menos eso indican sus acciones), no es exigible que tú lo sepas.
¡Y pardiez que tiene encantos! Su casco urbano es muy representativo de la Sierra del Bulejo, por el tono rojizo de sus construcciones y el revoque rosáceo de las fachadas. Tres plazas unidas por callejuelas y bordeadas por casas de piedras y madera, con dinteles de roca. La iglesia románica (ampliada a 3 naves en los siglos XVI y XVII) conserva original el ábside, la pila bautismal y la portada. El moderno Ayuntamiento no desentona.
Si te asomas a las afueras, verás una franja de arenisca que recorre su término de este a oeste. En ella hay extrañas figuras de forma difusa y se abren cuevas talladas por el hombre en la Alta Edad Media (siglos VI-IX): Pajares (I y II) y las cuevas de los Arroyos. No muy lejos la necrópolis celtibérica de los Arroyuelos, donde se encontraron 300 urnas formando calles.
Escaso de habitantes, pero rico en patrimonio, Hijes celebra sus fiestas patronales el 15 de agosto. Recuerda que tus comentarios nos enriquecen a todos.
Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.
2 respuestas a “Hijes, otro pueblo ignorado de la Sierra Norte de Guadalajara”
Quiero saber dónde se puede llamar para visitar las cuevas. Gracias
La entrada es libre y gratuita. Saludos