Aunque solo sea por su nombre, que delata su origen, este bello lugar bien merece una visita. La repoblación posterior a la Reconquista, siglos XII y XIII, se realizó con colonos venidos de la Gascuña francesa, cuna del mosquetero D`Artagnan. Aqui se sentirían como en casa, por la similitud de paisajes.
Pero sus encantos son muchos. Situado en la falda del Alto Rey, en terreno abrupto, y encajonado entre barrancos que van al río Bornova, Gascueña es un pueblo representativo de la Arquitectura Dorada, con casas de mamposteria, madera, gneis y pizarra. La iglesia románica del siglo XIII, muy reformada, conserva original la portada, la espadaña y la pila bautismal.
En su término y junto al río, se encuentra la Fundición de La Constante (en ruinas) que transformaba la mena de plata en metal y su poblado, con central eléctrica y presa. No muy lejos está Castilpelayo, un despoblado que albergaba una torre árabe de vigilancia de la Marca Media y donde hoy se ubica el molino y la ermita de la Magdalena. Un paraje precioso para senderismo.
Sus 70 vecinos disponen de bar, restaurante y alojamiento. Celebran las fiestas patronales el 15 de agosto y la romería del Altorey (1er sábado de septiembre).
Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.