Este lugar no es una pedanía más de las 29 que incluye el término de Sigüenza. Aunque solo fuera por su castillo y por su historia, bien merece un lugar destacado en este blog y en la Sierra Norte de Guadalajara.
Su castillo se levanta sobre una impresionante roca de la Sierra de Pila que domina el horizonte. Una fortaleza árabe que formaba parte de la primer linea de defensa del territorio entre las cuencas del Duero y el Tajo (Marca Media). Aunque fue destruido por los franceses en 1.811, conserva su majestuosa figura visible desde bien lejos. Ahora no es visitable, ya que es privado.
Tras la Reconquista La Riba y su castillo pertenecieron al Obispado de Sigüenza, ejerciendo de vigía de este lugar de paso de gentes y ganados. Con el fin de los Señorios (año 1.834) pasó a ser indepemndiente, pero por poco tiempo. En la reorganización de municipios de 1.857, pasó a depender (de nuevo) de Sigüenza.
A los pies del castillo, se extiende el casco urbano como corresponde al típico pueblo de servicio al castillo, característico de la Edad Media. Destacan la plaza y la iglesia del siglo XVI. Solo por ver la imagen del castillo, merece la pena una visita.
Lar-ami