La desaparición de los Señoríos (1.834) supuso “de facto” que todos los lugares se convirtieran en municipios. Algunos no tenían recursos ni población para mantener ese estatus. Tal y como recoge “Variación de municipios desde 1.842”, publicado por el MAP, con el Censo de 1.857 se realizó una re-ordenación de los términos municipales, con agregación de unos pueblos a otros y cambios de nombre. Este proceso tuvo especial incidencia en la Sierra Norte de Guadalajara, donde abundaban Comunes y Señoríos, afectando a una treintena de lugares:
- Alcuñeza incorporó Mojares, Aleas a La Romerosa (abandonado), Arroyo de Fraguas a Santotis (abandonado) y ¿San Tirso?, Atienza a Bochones, Las Cabezadas (abandonado) a Robredarcas (abandonado), Colmenar de la Sierra a Cabida, Pelegrina a La Cabrera, Riofrío del Llano a Cardeñosa y Santamera, Carabias a Cirueches, …
- Monasterio incorporó a Fraguas, La Huerce a Umbralejo y Valdepinillos, Mandayona sumó Aragosa, Muriel a Sacedoncillo (abandonado), Paredes a Riendas, Saúca a Jodra del Pinar, Sigüenza a Barbatona, Riosalido a Bulcayado, Riba de Santiuste a Barbolla y Querencia, Cendejas de Enmedio a Cendejas del Padrastro, Guijosa a Cubillas, …
- La Miñosa incorporó a Tordelloso y Cañamares a Naharros, y a su vez a La Miñosa. Veinte años después (1.877) Cañamares pasó a llamarse La Miñosa.
- Saúca incorporó a Estriégana. Pero en 1.930 segregó una parte de territorio y se creó de nuevo Estriégana. Igual pasó con Villaseca de Henares y Matillas, creándose de nuevo Matillas en 1.953
Lo paradigmático es que algunos de estos municipios pasaron a integrarse en otros de mayor tamaño en los años 70-80, debido a la re-ordenación motivada por la despoblación (recordemos que la comarca perdió el 90% de sus habitantes).
Lar-ami
2 respuestas a “La re-ordenación de los pueblos de la Sierra Norte”
Muchas gracias por el interesante artículo. Nos permitirlos compartirlo en nuestra página «generación pocilga», de Arbancón (https://www.facebook.com/GeneracionPocilga/).
Gracias amigo. Todo un honor. Saludos