Aunque sería aplicable a toda la Sierra Norte de Guadalajara, los vecinos de El Cardoso de la Sierra llaman así a su sierra. En la web de esta serranía, un precioso poema de su vecina María recoge este sentimiento:
Entre Madrid y Segovia confín de Guadalajara, Serranía de El Cardoso, la eterna Sierra Olvidada. Bocígano cual halcón oteando en su atalaya, la villa de Colmenar a la orilla del Jarama, y al borde del Jaramilla, Corralejo haciendo guardia. Junto a la Peña del Chorro yace acostada Peñalba, y a la espalda de la loma Cabida y la señora Hilaria. | Cardoso llora en silencio otros tiempos y otras gentes, épocas de trashumancia que se fueron para siempre y dejaron nuestros pueblos; sin futuro, ni presente. La eterna “Sierra Olvidada”, que en su memoria equipara vergüenza y Guadalajara. La Sierra que no perdona, que seamos cual los parias: Castellanos en Madrid y Madrileños en la Mancha. María |
Y como Pregonero del Día de la Sierra (en el año 2.014, en El Cardoso de la Sierra) tengo el honor y el placer de divulgarlo.
Lar-ami