Con frecuencia los pueblos de la Arquitectura Dorada son ignorados con un “ejemplo típico de la arquitectura popular de la Serranía de Atienza”. Un gran saco donde caben sitios tan dispares como Pálmaces de Jadraque, Miedes de Atienza ó Las Navas de Jadraque.
De este último dice Turismo de Castilla La Mancha “que se ha convertido en uno de los pueblos más bellos de la zona, gracias a unas normas urbanísticas que han impedido construcciones arbitrarias y fuera del estilo serrano, de esta manera, el pueblo luce unas características envidiables identidad como pueblo de Arquitectura Negra”.
La Guia Repsol, concreta algo más: “En la vertiente sur de la gran montaña del Santo Alto Rey, pequeños pueblos como Las Navas de Jadraque ofrecen numerosos ejemplares propios de la arquitectura negra en su aspecto dorado”.
La confusión surge por el tipo de materiales utilizados en las construcciones típicas: gneis en muros y pizarra negra en los tejados, muy visible en tainas y corrales que no han sido restaurados. Como puede apreciarse en las “Casas del Barranco” y en el “Barrio alto” de Las Navas de Jadraque, para el que reivindicamos el apelativo de Pueblo Dorado.
Lar-ami