Real Casa de Santuy


Así es como aparece el Monasterio de Santuy en los archivos históricos (no Real sitio). Desconocemos la fecha en que consiguió este título y que privilegios le otorgaban. La primera mención (hallada por este bloguero) data de 1.602, según el pleito que sostuvo el guarda mayor de los montes de la Real Casa de Santuy contra dos vecinos de la Hiruela “¡por pescar en un río de dicha casa!”

Según la reforma de 1666, ordenada por Felipe IV, en Santuy tenía de haber 2 canónigos, con una renta anual de 70.000 maravedíes + 24 fanegas de trigo. Además:

  • Se dedicarán 400 reales al año para la sacristía y el sacristán, y no se le quitara la dézima
  • Los 2 Capellanes preferentes digan misa diaria, y se pida por el fundador y sus difuntos. Si no hay para dos, que haya uno y el sacristán.
  • Que se arrendasen montes y dehesas, pasando las rentas al colegio San Ildefonso y los gastos al mayordomo.
170303-alcala-1
Fachada del Colegio de San Ildefonso, realizada en piedra de Tamajón. De ahi su excepcional belleza.

Diversos documentos hacen referencia a la Real Casa de Santuy, al menos hasta 1.772, según recogen las actas del pleito criminal que entabló la Universidad de Alcalá contra un vecino de Bocígano por la quema e incendio del Monte de la Real Casa de Santuy.

En esos años (1.762-72) se está preparando una reforma a fondo de las Universidades y el Colegio de San Idelfonso se preparó haciendo un inventario exhaustivo de bulas, breves, privilegios y otros documentos, entre ellos los referentes a la Real Casa de Santuy.  A resultas de la Reforma, en 1.780 los terrenos son vendidos a particulares, que según dicen, instalaron una fábrica de vidrio. Pero eso requiere comprobación y quizás otra entrada en el blog.

Lar-ami


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *