El beneficio que produce el agua Sierra Norte no se queda aquí. A fecha 26 de abril este era el estado y uso de nuestros embalses:
- El Atance: 14 Hms3 (40%) Se dedica íntegramente a riego.
- Alcorlo: 70 Hms3 (38,39%) Riego y cuando es preciso a consumo (apoyo a Beleña).
- Beleña: 47,7 Hms3 (88,68%) Consumo del Corredor del Henares (300.000 habs)
- El Vado: 48 Hm3 (85,71%) Consumo para la Comunidad de Madrid
- Pálmaces: 15 Hms3 (48,39%) Riego.
La Confederación Hidrográfica del Tajo y el Canal de Isabel II imponen limitaciones (según el embalse) para actividades turísticas (pesca, baño, navegación,…) que merman el desarrollo de los municipios. Para estimar el beneficio generado y no percibido, he aquí algunos parámetros:
• Los embalses dedicados a RIEGO no pagan nada, ni siquiera IBI, a los ayuntamientos cuyo suelo ocupan. Es una de las reivindicaciones de los alcaldes ribereños.
• Los pantanos que proporcionan agua para consumo pagan IBI, pero no en las cantidades que debieran corresponderles(s.e.u.o.). A bajo precio, que hay que actualizar según reivindican los alcaldes.
• Consumidores y regantes pagan el agua y los impuestos correspondientes, que no llegan a la Sierra Norte. Por eso los alcaldes piden que se cargue el consumo con 1 céntimo/m3 (o lo que se acuerde) y lo recaudado se dedique a inversiones para el desarrollo sostenible de esta comarca y sus pueblos.
¿Se imaginan como podría cambiar la Sierra Norte con estas aportaciones de capital? Pues eso.
Lar-ami