Según explica D. Aurelio García López en su libro Tamajon en la Edad Moderna (siglos XVI a XIX), el Sr Cadot vendió la fábrica de vidrio en perfecto estado de funcionamiento, incluyendo maquinaria y útiles a D. Rafael Garreta, un industrial de Madrid, por 50.000.-reales. El Ayuntamiento aceptó el traspaso del arrendamiento bajo la condición que si la fábrica estaba parada 5 años, pasaría al pueblo.
El nuevo propietario instaló un tejar en las lagunas de Cantarranas (aún se ven sus ruinas junto al mirador), compró las besanas de los Arenales y el Arca del Convento, anexas a la fábrica así como los arenales de Sacedondillo. Retomó el proceso de fabricación en 1.829 con los oficiales ya contratados y aumentó la plantilla con un maestro tallador (Juan Boanal) y un aprendiz del pueblo.
Los productos fabricados en 1.830 podían comprarse en Hermanos Garreta en la calle Desengaño: vasos y floreros de cristal azulado, vasos de cuartillo lisos asiento grueso, de medio cuartillo y de copa, botellas para agua de 2,5 cuartillos. Rafael murió en 1.833 y su viuda continuó la actividad.
Según la revista España, el 1 mayo 1.835 que sus productos se vendían en la Carrera de San Jerónimo y que la fábrica llevaba unos años cerrada. Hay constancia que en 1.845 fabricaba vidrio blanco y seguía en funcionamiento en 1.856 (había 28 fábricas en España). En 1.863 no figura y dos años después estaba en ruinas. Hoy parte de su interior ha sido reedificado como vivienda privada y su acceso está vedado.
Lar-ami
2 respuestas a “La fábrica de vidrio de Tamajón II”
Seguro que en las viviendas de los alrededores todavía pueden encontrarse algunas de las obras que hicieron. Curiosidades de Guadalajara.
Algunas quedan, aunque seguramente si se hiciera un inventario serio aparecerían más.