… Reside en sus gentes, en su casco urbano y… dentro de su iglesia. Los folletos turísticos y las guías hablan de su origen románico, su reforma gótica y la despachan en apenas una página. No reparan en los detalles de su interior que la hacen única, quizás porque no es fácil visitarla.
Un buen amigo, vecino de Almiruete y experto en arte, nos ha descubierto estas maravillas, apreciables a pesar del deterioro que hoy presenta. ¿Dónde quedó el Plan de Intervención del Románico en Guadalajara, promovido por la Junta en 2.011?
Al entrar llaman la atención el retablo del altar mayor, las capillas adosadas a las naves laterales, el suelo de losetas en blanco y negro del ábside, el púlpito, el techo, las imágenes, … ¡porque no encajan con el resto!
Conviene explicar que durante la guerra civil, este templo quedó muy dañado (el frente estuvo en el Sorbe). Fue reconstruido en los años cuarenta bajo el estilo que imperaba en la época, conservando los elementos originales que pudieron salvarse ¡Bién! En próximos días los iremos detallando.
Lar-ami