Los vecinos de Tortuero son los más afectados por el fuego, que al menos respetó huertos, cementerio y casco urbano. Además de un paisaje alegre han perdido corrales, colmenas, árboles,… y la ilusión. Este año sus fiestas han tenido un toque triste.
Pero también han perdido la esperanza de que la Administración les ayude a recuperar el paisaje. Máxime cuando la Consejera de Medio Ambiente ha declarado que “solo se ha quemado monte bajo”, lo que indigna a los afectados. Aunque la zona arbolada puede suponer no más de un 10 % de la superficie calcinada, su impacto es importante. Ilustraremos a la Sra Soriano repasando las más importantes.
- Los Carrascales: chopos, melojos, quejigos y robles centenarios
- Cuerda Gallinera: robles, melojos y olivos
- Cerro de la Horca: plantones de encinas, robles y sabinas
- El cerro Palancar y su umbría: pinos de repoblación.
Los vecinos de La Ribera reconocemos el despliegue de medios y el excelente trabajo de brigadas anti-incendio, bomberos, Serprona, unidades militares,… Nuestro agradecimiento por siempre. Pero nos duele que los políticos, una vez obtenida la publicidad en los medios de comunicación, se olviden de nosotros.
El eslogan franquista, “cuando el monte se quema, algo tuyo se quema” cobra más fuerza que nunca. Un incendio nos empobrece a todos. Y las Administraciones deberían tenerlo en cuenta.
Lar-ami