El reloj de Bonaval (V)


…Y al llegar la noche, y caer las tinieblas cual légamo viscoso y repugnante que escurriendo desde los negros tejados de pizarra fuera anegando callejones y almas, presos, ya, de un pavor indescriptible decidieron salir hacia el monasterio armados de antorchas.

130620 reloj bonaval VComo una exhalación de la noche oíase por los robledales (1) cercanos la apagada salmodia de los monjes que, reunidos en la iglesia (2), oficiaban una misa de difuntos (3) por el alma del hermano caído, cuando la fiera turbamulta llegó al monasterio. Y enfurecida, prendióle fuego por sus cuatro costados, levantándose rápidamente hacia el cielo, entre el crepitar de las llamas, un infecto turbión de humo, centellas y enloquecidos gritos de desesperación e ira.

Ilustracion de FITO del relato original
Ilustracion de FITO del relato original

Al amanecer, igual que colosales guerreros inmóviles entre la niebla, ennegrecidos jirones de muros daban vela a los cuerpos calcinados que, esparcidos por doquier, yacían a sus pies. En esa muerte y desolación quiso el destino que viniesen a parar el antiguo monasterio de Bonabal y todos sus moradores.

Años más tarde Alfonso VIII de Castilla, el victorioso monarca de las Navas de Tolosa, mandó edificar en el lugar un monasterio cisterciense, quiere la tradición que sobre los restos del primitivo (4), que se ha hecho famoso en la zona por su recogimiento y devoción, y también por un cierto licorcillo de guindas (5) cuya secreta fórmula guardan los monjes con extremado celo.”

  1. El camino hacia el Monasterio atraviesa un bellísimo robledal.
  2. Inicialmente, parece ser que la iglesia es lo que hoy conocemos como  Sacristía.
  3. Los oficios de culto estaban muy regulados en el Cister.
  4. Aquí la leyenda confunde épocas.
  5. En el inventario de 1.510 figura un alambique y las guindas abundan en La Ribera.

Una leyenda preciosa. Esperamos que los comentarios hayan ayudado a situarla en el contexto historico del Monasterio. Gracias al Dr Jurado Serrano y a Emilio Gamo por compartirla.

Lar-ami


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *