El Jarama desbordado


Desde  la construcción del embalse del Vado (1.954) el desbordamiento del Jarama se ha convertido en una rareza. Como viene encajonado desde la presa hasta pasado el Pozo de la Roca, la riada se produce a partir de este punto y se prolonga hasta el Tajo.130401 desbordado 1

Algunas riadas fueron históricas, como la que cambió el cauce en Puebla de Valles, de Santa Ana al actual.  La  más recordada fue en marzo de 1.947, cuando el NODO se hizo eco, no se sabe muy bien si por su importancia (anegó Arganda, Talamanca) o porque coincidió con el desbordamiento del Manzanares.

La  penúltima, a finales del siglo XX, cuando la suelta de El Vado provocó que el río anegara huelgas y destrozó los huertos de la Cespedera. Entonces el Canal de Isabel II indemnizó a los vecinos por los daños. Esta semana pasada  ha vuelto a ocurrir y esperamos que el CYII actúe de igual forma.

130401 desbordado 2La observación de la riada resulta difícil porque los accesos hacia el río están cortados. La lluvia ha embarrado los caminos de arcilla y en algunos tramos, cruzados por arroyos, han desaparecido (Valdelacasa en el camino de los motores).

Desde el puente romano de Valdesotos se puede vislumbrar la crecida (aquí el desnivel entre orilla y cauce supera los tres metros).  La playa y las vereditas de pescadores que bajan al río han desaparecido. Y eso que aun no ha recibido al Palancares, que llega espectacular.

Lar-ami


4 respuestas a “El Jarama desbordado”

  1. Hola de nuevo:
    Por lo que he visto en los boletines del Canal de Isabel II el máximo desembalse desde en El Vado no ha superado los 55 m3/s. Las entradas a ese embalse han superado en algunos momentos los 80 m3/s, por lo que este embalse ha laminado la riada, cumpliendo con una de las misiones que tienen los embalses. Por supuesto a ese caudal hay que sumar el de los afluentes de aguas abajo del embalse y ademas en los puntos situados aguas abajo de la desembocadura del Lozoya los alrededor de 70 m3/s que esta desembalsando El Atazar. En este río ha llegado a ser el caudal de entrada a los embalses del orden de 155 m3/s.
    De no haber existido los embalses no cabe ninguna duda que la riada habría sido mucho mayor que la que ha ocurrido.
    Hay quien se ha acostumbrado a que los embalses retienen las riadas, pero esto tiene unos margenes y cuando los embalses están casi llenos, solo pueden laminar las puntas, pero el agua que entra tiene que salir para que el embalse no se desborde.
    No hay que olvidar que en las orillas de los ríos están situadas las llanuras de inundación cuya posesión el río reclama cuando se pone bravo. Los embalses pueden atenuar la riada pero no pueden evitarla.
    Es fácil cuando imprudentemente se ha ocupado estas llanuras de inundación echar la culpa a que han abierto el embalse cuando se inundan, pero la realidad suele ser que los embalses han conseguido que el caudal de la riada haya sido bastante inferior a la que hubiera ocurrido de no existir estos.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *