La impaciencia del Vado


130215 impaciencia Vado 1Tras las lluvias y las nevadas de enero en la Sierra Norte de Guadalajara, el agua aún no ha llegado a los embalses.

Así, mientras las cumbres están pintadas de blanco, los pantanos están agotando sus últimas reservas (El Vado y Beleña han estado por debajo del 30%).

130215 impaciencia Vado 2Resultan curiosas las imágenes que muestran montañas nevadas y embalses vacíos, cuando la nieve se pisa en sus orillas.

Como estas del Vado, que se muestra impaciente por llenar sus arcas (aunque la alegría le dura poco ya que el canal del Jarama se las vacía).

Lar-ami


6 respuestas a “La impaciencia del Vado”

  1. Hola de nuevo:
    Afortunadamente el comentario referente a la situación del Vado ha quedado superado en muy poco tiempo. En la actualidad se encuentra a un 75% de su capacidad. Los últimos temporales ya han hecho correr agua por el río, al ya estar el terreno saturado gracias a las lluvias anteriores. El 20 de enero llegaron a entrar 33 m3/s en el Vado y ese día el embalse llego a subir 1,95 m. La situación el el Sorbe fue parecida, ese día llegaron a pasar por el Pozo de los Ramos, hacia el embalse de Beleña, más de 28 m3/s. Diez días después, ya el embalse de Beleña había alcanzado un cota cercana a la de resguardo, que de alcanzarse obligaría a verter, y el Canal de Isabel II quedo autorizado a utilizar su trasvase desde el Pozo de los Ramos, cosa que creo que todavia esta haciendo, aunque supongo que no por mucho tiempo pues el caudal del Sorbe ya ha bajado bastante, hasta algo más de 5 m3/s.
    Esperemos que nuevas lluvias permitan terminar de llenar los embalses y permitir que por los ríos circule una caudal menos raquítico que el caudal ecológico que sueltan las embalses hasta que alcanzan la cota de resguardo.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *