El Dr Jurado detalla notas del libro de Actas de Montesion que permite reconstruir las andanzas de Fray Rafael de Riveros, hijo de Juan de Riveros y María Serrano, naturales de El Toboso. Un total de 43 años de su vida (documentados) dedicados a la Orden.
En 1.681 (1 junio) tomó los hábitos de novicio. El 7 de noviembre se le otorga la primera aprobación y en febrero la segunda. Para obtener la tercera y los hábitos de monje, es preciso el informe “moribus et vita y limpieza de sangre”. Se comisiona a un monje para que recabe información sobre el novicio, padres y abuelos, y averigüe:
- Si conocen al novicio, sus padres y abuelos. Si es hijo legitimo.
- Si es soltero y no está ligado por vinculo. Si es buena persona y no ha cometido delito alguno.
- Si no tiene deudas que su hacienda no baste para pagarlas. Si el novicio o su familia han tenido oficio vil o infame,
- Si sus padres son personas honradas y principales del pueblo. Y si ellos y sus ascendientes han tenido oficios honorables.
Con esta información, el 7 de junio de 1.682 toma los hábitos de monje de manos del abad. Trece años después, 27 Noviembre 1.695, es nombrado so-prior y sacristán mayor de Montesion.
- En 1.697 es elegido prior de Bonaval.
- En 1701 vuelve a la abadía y es elegido prior. De 1.713 a 1716 fue cillerero de este monasterio
- Estando de visita en la granja de Valdepeñas (23 noviembre 1.721) muere el abad y una semana después, el Capitulo elige a Rafael. Al día siguiente, a las 10 de la mañana, toma posesión como abad y los monjes le prestan obediencia. Terminado su mandato en 1724, deja de aparecer.
Lar-ami
2 respuestas a “Vida y andanzas de Fray Rafael de Riveros, prior de Bonaval”
Dejó huellas fray Rafael. Muy interesante el enlace “moribus et vita y limpieza de sangre”, el de El Toboso no sale.
Un saludo.
Gracias amigo. Lo corrijo. Saludos