Vida y andanzas de Fray Rafael de Riveros, prior de Bonaval


El Dr Jurado detalla notas del libro de Actas de Montesion que permite reconstruir las andanzas de Fray Rafael de Riveros, hijo de Juan de Riveros y María Serrano, naturales de El Toboso. Un total de 43 años de su vida (documentados) dedicados a la Orden.

En 1.681 (1 junio)  tomó los hábitos de novicio. El 7 de noviembre  se le otorga la primera aprobación y en febrero  la segunda. Para obtener la tercera y los hábitos de monje, es preciso el informe “moribus et vita y limpieza de sangre”.  Se comisiona a un monje para que recabe información sobre el novicio, padres y abuelos, y averigüe:

  1. Si conocen al novicio, sus padres y abuelos. Si es hijo legitimo.
  2. Si es soltero y no está ligado por vinculo. Si es buena persona y no ha cometido delito alguno.
  3. Si no tiene deudas que su hacienda no baste para pagarlas. Si el novicio o su familia han tenido oficio vil o infame,
  4. Si sus padres son personas honradas y principales del pueblo. Y si ellos y sus ascendientes han tenido oficios honorables.

Con esta información, el  7 de junio de 1.682  toma los hábitos de monje de manos del abad. Trece años después, 27 Noviembre 1.695,  es nombrado so-prior y sacristán mayor de Montesion.

  • En 1.697 es elegido prior de Bonaval.
  • En 1701 vuelve a la abadía y es elegido prior. De 1.713 a 1716 fue cillerero de este monasterio
  • Estando de visita en la granja de Valdepeñas (23 noviembre 1.721)  muere el abad y una semana después, el Capitulo elige a Rafael. Al día siguiente, a las 10 de la mañana, toma posesión como abad y los monjes le prestan obediencia. Terminado su mandato en 1724, deja de aparecer.

Lar-ami


2 respuestas a “Vida y andanzas de Fray Rafael de Riveros, prior de Bonaval”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *