En La Ribera tenemos contabilizadas más de cien cárcavas, algunas muy conocidas y de bella estampa. Valgan como ejemplos las Pequeñas Medulas en Puebla de Valles, las del pueblo en Retiendas, la Hoya del Muerto en La Mierla o la que encabeza este blog. Otras, menos accesibles, pueden admirarse desde la carretera, como en Puebla de Valles ó desde Pasos Malos, hacia Tamajón. También desde senderos, como el camino de las cárcavas en Valdepeñas de la Sierra o desde miradores (del Mego ó de la Reina).
Pero cuando, guiados por el instinto nos desviamos de la vereda, encontramos cárcavas increíbles como las que se muestran en esta foto. Observen el color de la arcilla (según altura) y los curiosos dibujos de su cresta. ¡Una imagen para los que saben mirar!
Lar-ami
2 respuestas a “Otras cárcavas”
Interesantes para explicar a los niños las erosiones del terreno. Una lección en la naturaleza la recordarán mejor que una en el aula.
Desde luego. Estas terrazas del Cuaternario con sus diferentes estratos explican con detalle y de forma muy ilustrativa le Geología.