Flores de La Ribera


En nuestra comarca existe una diversidad inusual en la vegetación, debido a la variedad de microclimas y paisajes, con varias franjas claramente diferenciadas (orilla de los ríos, ribera, laderas y dehesas, tierras de labor, bosques). Abundan las áreas de transición donde la vegetación se entremezcla y confunde a cada paso.

El matorral mediterráneo se caracteriza por la jara pringosa y la retama, que se alternan con campos de cultivos y arboledas. Aunque podemos presumir de bosques autóctonos, (encinares, choperas, robledales, sabinar, fresneras, …), estos son de pequeño tamaño y el pinar de repoblación cubre la mayor superficie.

A finales de mayo y primeros días de junio, podemos contemplar estampas curiosas y bellas, que recogen esta caracterización de la flora de La Ribera. Las tres plantas florecen al mismo tiempo con diferente color. Y teníamos que contarlo ¿o no?

Lar-ami


2 respuestas a “Flores de La Ribera”

  1. Hola:

    Yo, en el recorrido que hice al mirador de los buitres, me encontré que junto a las jaras pringosas (Cistus ladanifer) dominantes, había algunos ejemplares dispersos de estepa (Cistus laurifolius). Al norte de la región y en límite con Soria son las estepas las que dominan este tipo de matorrales. No se si en algún lugar de la Ribera hay alguna zona donde predominen. Por cierto estas dos especies llegan a hibridarse en áreas de contacto.
    Son muy llamativas las aparentes praderas que son matorrales rastreros de la gayuba (Arctostaphylos uva-ursi ) en las rutas de subida al Ocejón. También encontré algunos ejemplares sueltos en la ruta antes citada.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *