Quizás sean las minas que están más presentes en la memoria, ya que algunos vecinos del pueblo (fallecidos hace pocos años) las conocieron de primera mano. Además debieron alcanzar cierta importancia:
- Son citadas por primera vez en 1.850, en el Diccionario de Pascual Madoz, donde se dice de Valdesotos, como de pasada “que se explotan minas de carbón de piedra”.
- En un artículo de la revista minera de 1.851, el autor se lamenta de los errores del Madoz y echa en falta más detalles de Tortuero y Valdesotos, bien conocidos por sus minas de carbón.
- En 1.865 se publica un texto de 43 páginas, “Explotación (sic) de las minas de esquisto de Val de Sotos”, editado por la Compañía Central de Alumbrado (Madrid).
- La Sociedad Española de Historia Natural, en su boletín de 1.901menciona las diminutas minas de hulla San Rafael, en Valdesotos.
Los mayores dicen que hubo tres minas en el cerro que cae desde el sur al arroyo Palancares, junto al camino por encima de la presilla de Valdesotos. De una (en el alto) se conoció entrada y chimenea; las otras más bien parecen catas. Hoy solo quedan indicios, visibles junto al regajo de la curva del camino.
Lar-ami
2 respuestas a “Minas de Valdesotos”
Podrían ser un atractivo turístico!
Lamentablemente no queda casi nada que pueda enseñarse. Solo el recuerdo, que pretendemos no se pierda. Saludos