Aunque la guía “Veredas y Caminos de La Ribera” le asigna 33 Hms (error por el que su autor se disculpa), la capacidad del Pozo de los Ramos es apenas 1,33 Hms. La presa está ubicada en un precioso paraje al que el río Sorbe llega en un espectacular cañón de pizarras y calizas, que luego continúa hasta Muriel, entre chopos y fresnos .
Fue construida en el año 1.976 para aprovechar los teóricos excedentes del pantano de Beleña, 15 kms más abajo. Se realizó a la vez que el canal del Sorbe que lleva el agua al Vado y está gestionado por el Canal de Isabel II, aunque está obligado a dejar caudal ecológico.
Siempre anda escaso de agua, incluso en primavera; en verano prácticamente está seco. Sólo en años muy lluviosos, como el 2.006, el embalse presenta su mejor cara, un rostro bello y voluptuoso, donde las aguas saltan frenéticas sobre las rocas. Todo un espectáculo.
- Altura: 29 metros
- Longitud coronación: 82 metros
- Superficie máxima embalse: 14 Has
- Capacidad almacenaje: 1,33 Hms
Gracias al pantano (y al acceso desde la carretera de Almiruete), estos parajes son accesibles, y si cabe, más hermosos. Hoy lo consideramos una parte imprescindible de La Ribera. Aunque se lleven el agua a Madrid.
Lar-ami