Esta ruta breve (apenas 2 kms) desde Retiendas hacia el monasterio de Bonaval proporciona la visitante muchas satisfacciones. Entre ellas la observación de aves en 4 habitats diferentes: bosque de ribera, robledal, urbano (monasterio) y cortados (cañón del Jarama).
A escasos doscientos metros del puente hay un rincón del río junto a la pista, reconocible por un pequeño arenal rodeado de arbustos. Un excelente observatorio para aves paseriformes, junto al agua y en los matorrales del camino: pinzón, escribano, lavandera, mirlo, arrendajo, currucas, petirrojo, acentor y mito, … que se ven mientras cruzamos el robledal. Reyezuelos listados y torcaces se posan en los árboles secos.
En los alrededores del monasterio pueden verse además palomas, cornejas y chovas piquirojas. Y en los cortados del cañón del Jarama buitres leonados, avión roquero, cernícalo vulgar, halcón peregrino, roquero solitario y águila perdicera. Dicen que primavera (mayo-junio) y otoño (octubre-noviembre) son las mejores épocas.
Lar-ami