Los buitres leonados abundan en la Hoz del Jarama (hemos contado más de 36) y en el cañón del Sorbe (unos 20 ejemplares). Resulta fácil observarlos por la mañana sobres las cornisas rocosas, donde se posan para tomar el sol y desentumecer los músculos.
Algunos más se acercan a La Ribera desde el valle del Lozoya y la Sierra de Ayllón. Pero nunca habíamos visto una escena como esta:
- 50 animales juntos en el suelo, en la dehesa del Llano de las Liendres (Puebla de Valles).
- Otros 16 buitres volando en círculos sobre el mismo lugar, como si no se atreviesen a bajar.
- 2 ejemplares sobre la tierra labrada, a trescientos metros del grupo, fotografiados a placer.
Sospechamos que un corzo muerto y las primeras lluvias de otoño con una temperaturas de 20º pueden ser los responsables. Quizás a los ornitólogos este comportamiento del buitre leonado les resulte normal, pero a nosotros nos sorprende. ¡Y por eso lo contamos aquí!
Lar-ami
7 respuestas a “¿Qué les pasa a los buitres?”
Puede que a falta de comida, busquen pequeñas presas: conejos, liebres, codornices… Mientras resuelves el enigma… como disfrutas haciendo fotos y observándolos !!!
Comolo sabes. Saludos
Falta de comida?? creo que al contrario y, si la presencia del lobo aumenta y se asienta éstas aves se veran favorecidas.
Por cierto, todo un espectáculo (natural-impresionante-dantesco) verlos zampar carroña en el comedero que para ellos hay antes de llegar a Galve de Sorbe
Desde luego no es por falta de comida. Con la nueva ley que permite muladares esta especie proesperará más aún. Saludos
Hoy mismo he oido una noticia por la que se va a volver a permitir a los ganaderos dejar los cadáveres para que los buitres se alimenten, debido a los altos costes del servicio de recogida que se lleva haciendo hace unos años. Sin duda una liberación económica para los ganaderos y quizá una ventana a la conservación de esas especies.
Sin duda una muy buena noticia en estas tierras. Saludos
Sin duda es una muy buena noticia. Saludos