Casa de Uceda


Durante más de tres siglos Casa de Uceda y los pueblos de La Ribera  participaron de la misma Historia, formando parte  del Común de Uceda, desde el siglo XIII hasta el XVI.

Luego Valdepeñas y Casa de Uceda compartieron devoción (a la Virgen de los Olmos, con ermita en la ribera del Jarama) y molinos (Valdepeñas y el de la tía Avelina). A mediados del siglo XX, electricidad  y hoy el río Jarama como linde común.

Típico pueblo de La Campiña, su iglesia actúo de punto de referencia para las gentes de Puebla de Valles y los pueblos de su entorno, ya que es visible desde  más de 20 kms. Construida en el siglo XVI y muy dañada durante la guerra civil,  fue reconstruida con cierto gusto y conserva un precioso retablo renacentista con remates barrocos en la parte superior. Unos frescos detrás del altar mayor merecen más de una ojeada.

Casas solariegas de estilo campiñero (ladrillo y entrepaños de origen mudéjar), con rejas en las ventanas y escudo en su fachada recuerdan su pasado. Un paseo al atardecer en estos días de otoño  resulta muy gratificante.

Lar-ami


2 respuestas a “Casa de Uceda”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *