Durante más de tres siglos Casa de Uceda y los pueblos de La Ribera participaron de la misma Historia, formando parte del Común de Uceda, desde el siglo XIII hasta el XVI.
Luego Valdepeñas y Casa de Uceda compartieron devoción (a la Virgen de los Olmos, con ermita en la ribera del Jarama) y molinos (Valdepeñas y el de la tía Avelina). A mediados del siglo XX, electricidad y hoy el río Jarama como linde común.
Típico pueblo de La Campiña, su iglesia actúo de punto de referencia para las gentes de Puebla de Valles y los pueblos de su entorno, ya que es visible desde más de 20 kms. Construida en el siglo XVI y muy dañada durante la guerra civil, fue reconstruida con cierto gusto y conserva un precioso retablo renacentista con remates barrocos en la parte superior. Unos frescos detrás del altar mayor merecen más de una ojeada.
Casas solariegas de estilo campiñero (ladrillo y entrepaños de origen mudéjar), con rejas en las ventanas y escudo en su fachada recuerdan su pasado. Un paseo al atardecer en estos días de otoño resulta muy gratificante.
Lar-ami
2 respuestas a “Casa de Uceda”
La película LA GUERRA DE LOS LOCOS tiene muchas escenas de Casa de Uceda ( «y campos del rey», creo que antes llevaba este añadido en el nombre). Buen pueblo.
Gracias por el apunte. Recientemente volví a ver la película y ahora que lo dices recuerdo algunas escenas rodadas en este pueblo. Ciertamente el nombre completo (cuando alcanzó estatus de villa en el siglo XVI) era Casa de Uceda Campo dell Rey. En este enlace Jose Ramon Lopez de los Mozos explica su origen.
http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=637