Señorío de Tamajón: de cómo llegó a D. Iñigo López de Orozco


La petición de María de Portugal  a Pedro I, se cita como anterior a la carta (1.366), pero no se precisa fecha ni circunstancias en que el Señorío de Tamajón pasó a D. Iñigo López de Orozco.Tres hipótesis:

Pedro I en la dobla de oro
  • A la muerte de Doña María Fernández Coronel, el Señorío pasaría a su nieto D. Alonso que también era Señor de Torija. Participó en la batalla del Salado con Alfonso XI y Pedro I le nombró Señor de Aguilar de la Frontera.  Poco después se pasó al bando de los Trastamara y se levantó en armas contra el rey. Pedro I  cercó Aguilar  en 1.352 y la tomó el 2 de febrero del año siguiente.  D. Alonso Fernández de Coronel  fue ejecutado  y perdió todas sus posesiones. El Señorío de Torija pasó a D. Iñigo López de Orozco  y quizás pasó lo mismo con Tamajón.
  • Doña María estuvo casada con D. García Suárez, miembro de la poderosa familia Meneses (la reina Doña María de Molina, esposa de Alfonso XI pertenecía a ella).  D. Iñigo López de Orozco se casó con otra Meneses, Doña Marina, que bien pudo aportar el Señorío de Tamajón en su dote.
  • Otra posibilidad es que, a la muerte de Doña María, Tamajón volviera a la casa del rey y se mantuviera en ella hasta que pasó a D. Iñigo, ferviente defensor de la causa de Pedro I, que bien pudo cederle el Señorío.

Lar-ami


2 respuestas a “Señorío de Tamajón: de cómo llegó a D. Iñigo López de Orozco”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *