El doctor Jurado Serrano en “TAMAJON EN SU HISTORIA” dedica un capítulo a este Señorío que nació a finales del siglo XIII, desgajado del Común de las Tierras de Ayllón. En esta época era habitual que el rey conformara un territorio para compensar a un fiel vasallo (el caso de Beleña) y/o donar a un infante(a).
Sancho IV en carta del 10 de marzo de 1.289 otorga la exención de portazgo “… por ruego de la rreyna Donna Maria, mi muger, et por fazer merced a los de Tamaión, vasallos de la Infanta donna Isabel, mi fija, …”, donde se menciona que la villa dependía de la infanta.
Fernando IV la ratifica en Valladolid el 27 de marzo de 1.305 y recoge la donación que la infanta hace del Señorío de Tamajón a su aya a Doña María Fernández Coronel, fundadora del convento de Santa Clara en Guadalajara, donde muere en 1.309. Ambos escritos, están recogidos en un pergamino de Pedro I el Cruel, fechado en Valladolid el 28 de septiembre de 1.351.
No hay más datos hasta 1.366, cuando una carta de Pedro I recoge la petición de su madre, Doña María de Portugal, al alcalde de Ayllón para que dicte sentencia entre esta villa y D. Iñigo López de Orozco, Señor de Tamajón, Pero esto lo contaremos mañana.
Lar-ami