El 9 de octubre de 1.936 una circular del Gobierno Civil de Guadalajara (republicano) ordenaba que las piezas artísticas del pueblo fueran entregadas en la Diputación. Aunque muchos municipios no cumplieron la orden, en La Ribera lo hicieron Valdepeñas, Tortuero y Alpedrete. De estas entregas se conservan las actas.
El teniente Ángel Andrés Pérez entregó el tesoro de La Mierla en la sede de la Junta de Incautación de Madrid (calle Serrano, en el Museo Arqueológico Nacional), con fecha 30 de abril de 1.938. Según el acta recogida por Francisco García Martin en su libro, constaba de:
- Dos cálices de plata lisos con sus patenas, uno de época y otro moderno
- Cáliz de plata repujada, cincelada y dorada en parte
- Custodia de plata lisa, con ligero grabado, moderna
- Copón de plata lisa, siglo XVIII
- Cruz procesional, plata cincelada repujada y dorada en parte, siglo XVII
- Dos candelabros de bronce dorados, modernos
- Cajita para oleos, pareja del copón de plata.
Desconocemos que pasó luego con este patrimonio; si algunos de estos objetos volvieron a La Mierla, si quedaron en algún museo, o simplemente se perdieron.
Lar-ami
4 respuestas a “El tesoro de La Ribera en la guerra civil”
Se perdieron tantas cosas….. por suerte, alguna pudo recuperarse. El otro día estuve visitando dos retablos en Villafranca del Cid (Castellón), también emprendieron un largo camino fuera de las fronteras para regresar luego. Los hallaron en el Museo del Padro, los reclamaron et les voila, al pueblo!
Ojalá estas notas en el blog sirvan para que ese patrimonio de todo el pueblo se recupere o al menos se sepa donde está ahora.
Interesante, en Torrelaguna tambien durante la guerra civil, los restos del poeta Juan de Mena con otros objetos de valor material y cultural fueron trasladados al Museo Arqueologico y del Prado de Madrid para su seguridad siendo devueltos en 29-6-1945, en presencia de una comision de la Real Academia de la Lengua, en un acto de homenaje al poeta.
Saludos.
Gracias amigo. Me ha parecido interesante incluir estos datos aqui por si ayudaran a recuperar ese patrimonio desperdigado durante la guerra civil. Saludos.