De leprosos


Los vecinos de Tortuero dicen que sus abuelos contaban que había una casa de leprosos, hecha de pizarra y junto al camino de La Mata (hacia Valdesotos). Les dejaban los víveres en la puerta y observaban si salía humo de la chimenea para comprobar que estaban vivos; dicen que aún se ven los restos de la leprosería (hay muretes de pizarra pero no es posible confirmarlo).

La revista La Urraca dice que en Beleña de Sorbe los mayores contaban que en la vega había un hospital llamado de San Lázaro. De hecho se han encontrado restos de un edificio de enjundia: sillares, restos de teja, vasijas, y cerámicas así como elementos de mampostería y de piedra de molino.

El lugar es conocido como el alto de San Lázaro. En las cercanías están la fuente de “la Huerta de la Vega” y  la ermita de la Virgen de los Remedios,  cuya romería se celebraba el 31 de mayo. Algunos consideran que el hospital era un lazareto.

La lepra llegó a La Ribera con la Reconquista y fue una de las plagas medievales que diezmaron la población (hasta los Reyes Católicos nombraron “alcaldes de lepra” ). A mediados del siglo XIX las autoridades promovieron lazaretos en el campo para alejar los leprosos de los pueblos y evitar el contagio.

Lar-ami


4 respuestas a “De leprosos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *