El pasado 10 de mayo EL PAIS hablaba del hallazgo de una urna de plomo con los restos del “Divino Vallés”, médico de Felipe II, en una iglesia de Alcalá de Henares.
Y nos ha parecido una excelente oportunidad para contar otra curiosidad de La Ribera: todavía aparece en webs, documentos y mapas (algunos oficiales) con la “é” acentuada Puebla de Valles, relacionando esta villa con el doctor. El municipio ha sido conocido como la Puebla de los Valles (censo de los millones), Billa de los Valles (siglo XVII), La Puebla de Uceda (Edad Media y siglo XVIII), … pero nunca tuvo acento en la “e”.
Manuel Sanz Iruela, co-autor del libro “Puebla de Valles, usos, costumbres, cuentos y leyendas” y alcalde que fue del pueblo, descubrió que el error había surgido del Diccionario Geográfico (Enciclopedia) Espasa-Calpe. Aunque el fallo resulta inexplicable por lo cuidada de la edición, debemos considerar que:
- Alcalá de Henares dista 70 kms de Puebla de Valles.
- El Divino Valles vivió entre 1.524 y 1.592, y fue profesor de la Universidad de Alcalá
- Felipe II le estaba muy agradecido al doctor.
- En esos años el rey concedió el titulo de villa a Puebla de Valles y a otros lugares del Común de Uceda.
Lar-ami
2 respuestas a “El Divino Vallés”
Interesante entrada, eso de los acentos, faltas ortográficas y otros, hacen a los nombres cambiar hacia denominaciones que no eran las antiguas u originales. Me pregunto que si con TORDELAGUNA-TORRELAGUNA, pasó algo parecido pues no he encontrado el motivo.
Un abrazo.
Curiosa al menos. Saludos