Dicen que en este país los problemas no se arreglan porque no interesa (a políticos, inversores,…), aunque la sociedad demande una solución urgente. Como los alquileres de viviendas. ¿Por que en Francia el 47% de las familias vive en alquiler?
La compra de vivienda no está subvencionada y la ley arrendataria (con aplicación rápida) protege por igual a inquilinos y propietarios. Una agencia privada contrata con ambos, cobrando, pero asumiendo responsabilidades. Estas son algunas:
- La agencia cobra el alquiler y lo abona al propietario. Si el inquilino no paga, en 3 meses es desalojado de la vivienda mientras el propietario cobra el alquiler, abonado por el seguro contratado por la agencia. El inquilino responde de la deuda ante la Justicia con sus ingresos y bienes.
- Es responsable de subsanar cualquier avería de la casa y solventar los conflicto con el inquilino. Además de conseguir el cliente y realizar las gestiones de inicio (luz, agua, gas,…)
- La renta se fija por consenso entre agencia y propietario. Al cliente se le exige que justifique que la renta no supera el 33% de sus ingresos. Todas los alquileres se declaran al FISCO.
Propietarios y clientes acuden a las agencias porque se sienten protegidos, proporcionando trabajo a muchos profesionales (hay casi tantos como en España). Cierto que en Francia no existe la picaresca pero es que allí “quien la hace la paga”. (Siento la perorata pero el tema me ha llegado muy hondo).
Lar-ami
4 respuestas a “Alquileres”
A eso se le llama ser europeo y no sé hasta que punto estamos preparados para ello
Pero ¿a que sería bonito?
Hola Paco,
En España estamos 25 años detras de Francia, ya llegara , pero seguramente tarde y mal. Conozco un poco el tema por referencias de familiares franceses y el sistema es muy bueno , el problema español es que siempre estan los que quieren ganar dinero a costa de los demas sin picar.
Un saludo.
Te agradezco tu comentario Josep y celebro que estemos de acuerdo en que necesitamos cambiar este tema cuanto antes. Solo falta la voluntad politica de hacerlo. Da rcuerdos. Un abrazo