El Señor de Tortuero


El título de Señor era el título de nobleza de más bajo nivel concedido por el rey. En la Edad Medía el Señor tenía autoridad para impartir justicia, imponer y recaudar tributos, … (en La Ribera tenemos los Señoríos de Tamajón y de Beleña). En el siglo XVII se convirtió en título honorífico y certificaba “limpieza de sangre” , lo que no era poco.

Faro medieval (enmedio) de Tortuero

Desconocemos la importancia y significado del título “Señor de Tortuero” máxime cuando aparece por primera vez en 1.613, justo cuando los pueblos del Común de Uceda (entre ellos Tortuero) peleaban por su independencia. Solo figura en este siglo y luego desaparece.

El expediente de 1.613  se refiere a “Pruebas para la concesión del Título de Caballero de la Orden de Santiago de García de Salcedo y Bermúdez, natural de Torrelaguna, Señor de la Villa de TortueroDebió conseguirlo, ya que figura como miembro de la Orden. El título aparece de nuevo en el libro Sermones varios de Festividades y Santos”  de Andres Semple de Tovar, editado en 1.644:  

  • … D. Garcia de Salcedo feñor de la villa de Tortuero, … fue cavallero de la orden de Santiago…
  • Su hermano Francifco de Salcedo, cafó en la de Tordelaguna, con Francisca Bernardo de Quirós de quien ay oy en aquel lugar una larga y calificada fucefsion, con el Señorio de la villa de Tortuero.

Otros documentos indican que García de Salcedo y Bermúdez casó con Ana Bernardo de Quirós, hija de Torrelaguna. A la muerte de su esposo (1.620), la “Señora de Tortuero”  construyó la Capilla de la Asunción en la iglesia de la Magdalena. De estilo barroco, planta cuadrada y cubierta por una cúpula sobre pechinas con escudos. El cuadro de la Asunción es obra de Eugenio Cajés, pintor de Felipe II.

Lar-ami


2 respuestas a “El Señor de Tortuero”

  1. Muy bueno Larami, está la entrada para meterla directamente en mi blog, quizá la de algún retoque y algún día lo hago, no he hablado casi de los Bernaldo de Quirós e hicieron mucho en Torrelaguna. Solo conocía el pequeño detalle que te mandé del Señor de Tortuero.

    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *