En la memoria popular de Beleña de Sorbe pervive una vieja leyenda que sitúa el origen del pueblo en una villa romana, Beleira, ubicada a orillas del río. Dicen que arqueólogos de la zona han encontrado restos que lo confirman (no esta contrastado), aunque toda leyenda tiene un poso de verdad.
La raíz del nombre de Beleira es pre-romana y significa “lugar de vigía”. Siguiendo el río Sorbe hacia Muriel, se han encontrado restos romanos en Peñacabras (del siglo IV d.c. junto al estrecho) y en el Morro (del siglo II d.c., poblado junto a Muriel)
A finales del siglo II d.c. la decadencia de las ciudades impulsa el crecimiento de las villas a costa de los pequeños propietarios, que pasan a ser colonos, y de los esclavos. En la vega del Henares, en Espinosa de Henares y Alarilla (a 15 kms de Beleña), se han hallado restos de villas donde se cultivaba trigo y cebada.
La vega del Sorbe, desde Humanes hasta Beleña, tiene característica similares (de suelo, agua, clima, temperatura, comunicación, …) a la vega del Henares. Por ello y por todo lo anterior no es descabellado pensar que la villa de Beleira existió, como cuenta la leyenda.
Lar-ami
2 respuestas a “La leyenda de Beleira”
Por primera vez en el 195 a. de C., el cónsul Catón se adentra en el centro peninsular y atravesando el valle del Jarama llega hasta Sigüenza, ya llevaban algunos años los romanos por esta tierras con lo que es muy factible.
Un saludo
Gracias por la información. Desconocía el dato. Un abrazo