Condes de Puebla de Valles


Los reyes españoles mantienen la potestad de conceder títulos nobiliarios por servicios prestados a la corona, un privilegio que surgió en la Edad Media y que fue la base del Feudalismo, ya que suponía tierras, aldeas y rentas. A partir del siglo XVI  el rey compensaba el buen servicio con titulo pero sin posesiones.

Así ocurrió con Melchor Liñán y Cisneros (natural de Torrelaguna), que fue obispo de Santa Marta y más tarde virrey del Perú (de 1.678 a 1.681).  Acabó con la sublevación de los indios y armó una flota que puso en fuga a los piratas que asaltaron Cartagena de Indias y Portobelo. Al finalizar su mandato, fue nombrado Arzobispo de Lima y en 1.691 se le otorgó el título de Conde de Puebla de Valles. Murió en 1.708.

Dado que los religiosos no podían ostentar títulos nobiliarios, lo cedió a su hermano José y a su muerte pasó a su sobrino, Melchor de Valenzuela, tercer Conde de Puebla de Valles.  Hay un impasse en la historia y aparece el conde D. Manuel de Valenzuela, que a su muerte en 1.782 lo pasa a su hermana María del Carmen que se va a vivir a Almería tras su matrimonio.

La última referencia es del 3 de julio de 1.831, cuando D. Manuel Valenzuela cede el título de Conde de Puebla de Valles a D. Ramón Calvo de Tejada y Valenzuela. Luego el título desaparece, no sabemos si en la maraña de otros títulos de mayor rango (no tiene Grandeza de España) ó se ha perdido para siempre. 

Lar-ami


2 respuestas a “Condes de Puebla de Valles”

  1. Muchas gracias por enlazarme en el post, casi no me doy cuenta pero lo he pisado pensando llevarías a la Wikipedia u otra página.
    En Torrelaguna todavía existen tumbas del s.XIX, en su cementerio, de algunos de estos Valenzuelas descendientes de la rama del virrey.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *