Visto con la perspectiva del siglo XXI, sorprende que enValdesotos, Puebla de Valles y Retiendas apenas se sepa de la riqueza arqueológica del cañón del Jarama. Máxime cuando las excavaciones en La Ribera han sido constantes (desde el año 82, aunque de forma discontinua y solo en verano). Pero si consideramos que:
- Los permisos y subvenciones las concedía la Junta de Castilla La Mancha, a veces sin contar con el Ayuntamiento.
- El sigilo con que se llevaron las excavaciones para evitar prospecciones incontroladas, saqueos,…
- La despoblación superó el 90% (entre los tres pueblos en 1.982 no superaban los 50 habitantes) y los hijos de la tierra aún no regresaban en fin de semana.
- El escaso tránsito por la zona: ya no había ganado ni se necesitaban apriscos ( las cuevas fueron utilizadas para este fin y por ello han conservado su riqueza prehistórica).
- Hubo grandes obras civiles: la carretera de Valdesotos, el canal del Jarama, la carretera del Canal (ruta verde), los sondeos para la nueva presa sobre el Jarama (por debajo de Bonaval), …
- Los campamentos proliferaban por doquier en los ochenta.
Lo entenderíamos: la gente creyó que los campamentos eran fuerzas armadas en prácticas de supervivencia (nadie lo desmintió). Los andamiajes y movimientos de tierras se debían a las obras.
Lar-ami