El glotón es un mustélido, algo mayor que el zorro y parecido al tejón, cazador solitario que habita las tierras frías de Siberia, Canadá y Norte de Europa. Habitó en la meseta castellana hasta el deshielo de la última glaciación y su representación en el arte rupestre es frecuente en la franja pirenaica.
Más al sur, solo se ha encontrado un grabado en la Cueva de los Casares (Guadalajara) y el glotón del Jarama. De marfil y de pequeño tamaño, 86 mm x 35 mm, está considerado una pieza excepcional del Paleolítico Superior:
- Es una de las primeras esculturas de la Meseta castellana, hoy depositada en el Museo Arqueologico Nacional.
- También se hallaron los restos de 10 Homo Sapiens Sapiens: 1 niño, 3 jóvenes y 6 adultos. Por ello está considerada una cueva de enterramiento del periodo Magdaleniense (16.000 a.c.).
- Un estudiante universitario, Miguel Castán, lo encontró casualmente y lo puso en conocimiento del Dr. Jordá que comenzó la investigación de la cueva y del cañón del Jarama.
- Para la excavación en 1.983 fue preciso montar un andamio de más de 20 mts de altura.
Una joya de gran valor prehistórico de La Ribera.
Lar-ami
4 respuestas a “El glotón del Jarama”
Que interesante. Cuando volvais por aquí, os llevaré a ver los abrigos de pinturas de La Valltorta y La Gasulla, arte rupestre levantino, os encantará.
Seguro que si; el arte levantino llegó a esta zona pero más tarde.
Que cosas!
Yo admiro a estos investigadores que tienen capacidad para descubrir semejantes cosas.
Buen trabajo!
Gracias amigo.