Según cuenta Paco, propietario de la casa rural que protejo y guardo, la Enciclopedia Álvarez enseñaba que el agua (pura) era incolora, inodora e insípida. Ahora confundimos pura con natural para venderla mejor.
Aceptando que el agua natural es inodora, no podemos decir que sea insípida. En caso contrario resultaría difícil explicar el trabajo de los catadores, esos profesionales que, al estilo del sommelier, recomiendan el agua más adecuada (y más cara) para la delicatessen que pagaremos a precio de oro.
Ni tampoco incolora. En La Ribera, el color del agua viene dado por la naturaleza del terreno:
- Si es roca caliza incolora, como ocurre en Valdesotos, Almiruete, Muriel, Alpedrete y Valdepeñas.
- De terreno arcilloso, color rojizo, como en Puebla de Valles, Retiendas y La Mierla
- Si es tierra caliza, el agua es de color lechoso, como en Puebla de Beleña.
Y todas son naturales; incluso tenemos aguas medicinales en fuentes de Tortuero y Beleña de Sorbe.
Lar-ami
6 respuestas a “El color del agua”
Hola,
Tienes mucha razón, y el que quiera comprobar el diferente color que toma el agua según su cauce y el fondo, que acuda a Venezuela y allí donde se juntan el río Orinoco con el Caroní, podrá comprobar no sólo que hay dos colores de agua según provengan de un río u otro, sinó que ni siquiera se mezclan y van hacia la desembocadura del Orinoco juntas pero no mezcladas, y se pueden apreciar los dos colores.
Curioso pero cierto.
Saludos
José Ramón (KO Boy)
Gracias amigo. Una suerte contar con el caudal del Orinoco en Venezuela. En La Ribera nos conformamos con el Jarama y el Sorbe, hermosos ríos de escasa agua gracias a los tres pantanos que se la quitan para dar de beebr a la capital de España.
Tienes toda la razón, Paco, esta ha sido una buena lección, con la que nos damos cuenta que a veces no hablamos con propiedad, y nos lo has demostrado.
A veces nos olvidamos de lo elemental.
Hola Larami, me he acordado de esta entrada porque KO Boy, es uno de los blogs que sigo y hoy ha metido una entrada con unas fotos sobre los dos ríos venezolanos que comenta aquí. Por si las quieres ver.
Un saludo.
Gracias Eduardo; puso un comentario en esta entrada haciendo referencia a estos rios venezolanos. El mismo fenomeno ocurre con el río Negro cuando desemboca en el Amazonas, que no mezclan sus aguas durantes 100 kms. Saludos