El expediente de villazgo se prolongó hasta 1.593 por la oposición del conde y de los lugares que no estuvieron de acuerdo con la cuota a pagar. Hubo numerosos pleitos (con Mesones, Talamanca, Yunquera, …) y Uceda se endeudó hasta los 24.000 ducados.
Para pagar, Uceda vendió posesiones a Cristóbal Gómez de Sandoval (Duque de Cea y de Lerma), que con el favor del rey extinguió el condado y obtuvo el Ducado de Uceda. En 1.605 el duque inicia los trámites de compra, al precio de 20.000 ducados; la escritura de compra venta tiene fecha 9 diciembre de 1.609 y en ella se citan sus alquerías.
Un año después, Felipe III le dio el titulo de Duque de Uceda y en 1.611 le vendió las alcabalas de Uceda y de sus lugares (Tortuero, Valdesotos, Puebla de Valles,.. ). El duque pretendió ejercer su dominio sobre las aldeas que ya estaban apartadas y eximidas, siendo respondido con pleitos de los afectados.
Así en 1.616 se entabló juicio contra El Cubillo y Puebla de Valles por no reconocer estas aldeas la jurisdicción del alcalde mayor de Uceda y negarse a contribuir en la reparación del puente del Jarama. Se unieron el resto de aldeas y al final ganaron el pleito, según sentencia de 1.621 que condenó a Uceda a:
“perpetuo silencio para que no le pida ni demande más cosa alguna e mandamos que se guarden los privilegios que dichas villas eximidas tiene concedidos del rey…”
Lar-ami
2 respuestas a “El fin del Común de Uceda (II)”
Muy interesantes, claras y didácticas estas dos entradas sobre el fin del Común de Uceda.
Gracias Eduardo. En los archivos municipales de Uceda se guarda mucha informacion sobre esta parte de nuestra historia. Si consigo los permisos pertinentes, prometo seguir investigando.