No es casualidad que las Asociaciones Culturales de Beleña de Sorbe y Muriel hayan elegido nombres de pájaros para su revista anual. Y no solo por su presencia en la zona. Aunque los baños en el Sorbe sean un aliciente, tampoco es casual que el renacer de estos pueblos en verano vaya ligado al florecimiento de estas asociaciones y sus revistas, que ya tienen 5 años de vida.
Andarríos (Muriel) apuesta claramente por reivindicar la actualidad de sus fiestas y la vida cotidiana; la página dedicada a “árboles caídos y nuevos retoños” (los que se fueron y los que llegan) es una muestra. Quizás por eso Muriel presenta este año un aspecto magnífico, lleno de chiquillos, jóvenes y familias que pasan aquí el verano.
La Asociación de Beleña (La Urraca) lucha por recuperar su Historia, costumbres, leyendas, … con actos culturales. Así el cuenta-cuentos, la botarga, los bolos, la revista, su web, … sirven de ejemplo de buen hacer. La presencia de familias en plazas y calles aumenta cada verano, demostrando que Beleña está más viva que nunca.
Las buenas gentes de La Ribera nos alegramos por ellos (y por nosotros).
Lar-ami