Conde y curas de Tamajón


Aunque fue señorío desde mediados del siglo XIII hasta 1.414, Tamajón nunca fue condado,… salvo en la imaginación del escritor Teodoro Guerrero.  En su novela “Anatomía del corazón”, publicada en Madrid en 1.839,  el Conde de Tamajón es protagonista.

El auténtico cura de Tamajón fue Tomás Vinuesa (1.778-1.821), guerrillero contra los franceses y linchado por la plebe años después (otro día contaremos su historia). Pero existieron otros curas famosos:

  • Juan Moreno Sañudo (nacido en 1.734, según explica el maestro Layna Serrano en su Historia de Cifuentes), doctor en Teología, fue cura de Tamajón desde 1.761 y sin renunciar al puesto, ocupó diferentes cargos en la Universidad de Alcalá de Henares (catedrático, oidor, vicerrector). Conocido por su tesis sobre si debía llamarse divina a la Virgen, publicada en Alcalá en 1.759. 
  • El cura de Tamajón,  periódico dominguero de 4 páginas,  publicado en Monterrey (Méjico) desde el 15 de mayo al 14 de agosto de 1.864. Editado en verso, satirizaba al emperador Maximiliano y  pasa por ser unos de los periódicos más curiosos de la Historia de Méjico. Se atribuye al periodista Guillermo Prieto, ministro del gobierno de Benito Juárez. 

¡Tenía que contarlo! Esta parte de la historia de La Ribera es poco conocida.

Lar-ami


4 respuestas a “Conde y curas de Tamajón”

  1. Que esta publicación mejicana se diera durante la invasión francesa de México (1862-1867), para poner a Maximiliano como emperador de México aprovechando el pago de la deuda que el gobierno mejicano se negaba a pagar a estados europeos entre ellos España, que mandó un destacamento al mando del general Prim pero que no entró en lucha y pronto volvió a La Habana, y que llevara el nombre de «El cura de Tamajón», denota que se conocian las andanzas de este furibundo cura contra los franceses en España.
    Dos tipos curiosos Maximiliano y Jose I, que creo hubieran sido buenos gobernantes y tuvieron mala suerte, pudo ser por la forma de llegar al poder (me estaré volviendo afrancesado).

  2. Ya que estamos con Mexico, no me resisto a contar que otra publicacion mejicana curiosa «Mercurio Volante» de 1693, en la que Carlos de Siguenza y Gongora, sobrino del escritor Luis de Gongora, nacido en Mejico, conto todas las peripecias de Diego de Vargas, que tenia descendencia en Torrelaguna, en la conquista de Nuevo Mexico.

    Perdon, pero a veces no me salen los acentos del teclado. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *