El terromoto de Lisboa en la Sierra Norte de Guadalajara


El seismo ocurrió a las 10 de la mañana del 1 Noviembre 1.755. Duró 2´, alcanzó 8,4 en la escala de Richter y afectó a los paises mediterráneos. Un informe elaborado con un cuestionario de 8 preguntas, enviado a los 1.200 municipios más importantes (entre ellos Atienza, Jadraque y Sigüenza), estimó 5.000 victimas y pérdidas superiores a 53 millones de reales de vellón. Asi lo describe el maestro Tomás Gismera, de cuyo artículo entresacamos esta información.

El terremoto sucedió cuando las iglesias estaban llenas, por la fiesta de Todos los Santos. Hubo víctimas en su interior, por derrumbes y avalanchas debidas al pánico. Se abrieron tumbas, cayeron imágenes y techos, aparecieron grietas y roturas en los muros, … Las torres de las iglesias se cimbreaban y las campanas tocaban como en los mayores desastres (ataque de moros, peste, …) En casas y corrales fue peor, y muchos acabaron en ruinas. Se secaron unas fuentes y aparecieron otras, hubo rios que cambiaron su cauce, surgieron nuevas vetas minerales, …

La Iglesia lo consideró una manifestación de la cólera de Dios y a la vez un regalo divino (para los supervivientes). Se organizaron procesiones, penitencias, novenas y prerrogativas a la Virgen, unas en agradecimiento y otras para que aplacaran la ira de Dios. En algunos lugares serranos se complementaron con cierre de tabernas, ventanas y abstinencia sexual por tres dias. Los que duraba el ayuno.

La reacción de curas y fieles fue dispar. En algunas iglesias los sacerdotes fueron los primeros en huir y detrás los fieles; en otras fueron los únicos que se quedaron rezando. El obispo de Sigüenza, que estaba oficiando en la Catedral, pidió calma. Tras unos momentos de confusión, trasladó rito y fieles a la Sacristía de las Cabezas, donde continuó la misa.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *