Un articulo de la Crónica de Guadalajara recoge que 176 pueblos de la provincia, con menos de 100 habitantes, están en peligro de extinción. De ellos, 63 están en la Sierra Norte de Guadalajara. Dos (Sigüenza y Jadraque) superan los 1.000 habitantes y solo 10 tienen más de cien.
A este problema hay que sumarle el envejecimiento de la población; los mayores de 65 años superan al número de jóvenes y niños. La carencia de infraestructuras y servicios agrava el problena. La Junta de Castilla La Mancha nombró un comisionado contra de despoblación, Jesús Alique, del que no se conocen actuaciones, salvo apariciones esporádicas en los medios.
Ahora el Gobierno regional prepara un Anteproyecto de Ley de “Medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación” que presentará en las Cortes de Castilla-La Mancha antes de fin de año. Un objetivo es resolver problemas estructurales del medio rural en materia de telecomunicaciones, aprovechando la financiación europea, que está por llegar. En las próximas semanas se abriran tres mesas sectoriales en los ámbitos económico, social y territorial para recoger sugerencias de la Sociedad Civil y elaborar una Estrategia Regional frente a la Despoblación con 10 años de vigencia. Si no se queda solo en palabras, … como otras veces, ¡Bienvenida sea esta iniciativa!
Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.