Cuando se formalizó la división de España en las provincias actuales, año 1.833, Almiruete pasó a formar parte de Guadalajara. Así lo indica el Diccionario Madoz (año 1.850) que incluye, entre otros, estos datos:
- Situado en terreno desigual, defendido del aire norte, con clima templado y sano. Tiene 62 casas con ayuntamiento, pósito y escuela con 20 niños, dotada con 12 fanegas de grano. La iglesia de la Asunción esta servida por un cura; a 3.000 pasos al oeste, esta la ermita de la Soledad medio arruinada.
- Comprende un monte hueco de encinas del lado de Tamajón, otro de roble hacia Valverde y lo cruza el Sorbe de norte a sur. El terreno es áspero, de sierra y poco productivo, abundante en manantiales de aguas exquisitas. Caminos locales y en mal estado.
- Produce poco trigo, centeno y algunas legumbres. Ganado lanar, cabrio, vacuno y mular, todo con escasez. Un molino harinero, carboneras, corte y conducción de maderas para coches y carros.
- Población: 42 vecinos, 195 almas.
- Capital productivo: 1.032,2 reales; Impuestos: 53,2 reales. Contribución: 2,328 reales. Presupuesto municipal: 700 reales, de los que se pagan 500 al secretario.
Lar-ami