Epidemias durante el siglo XX en la Sierra Norte


Las mayores epidemias de la Sierra en el siglo XX fueron la despoblación de los años 60 (perdió el 90% de su población ), la guerra (in)civil, y la “gripe española”. Acudimos a los excelentes trabajos de La Plazuela y Nueva Alcarria, de donde entresacamos los datos interesantes.

La gripe española de 1.918 afectó a 8,5 millones de españoles (42,5% de la población) y provocó 300.000 muertes. La primera oleada fue suave; los médicos hablaban de una gripe benigna (¿les suena?), con somnolencia y fiebre alta un par de días. La segunda ola de la epidemia llegó a Guadalajara en otoño, que fue declarada “zona afectada”; la tasa de mortalidad osciló entre el 4 y el 7% de los enfermos.

Cortesia https://www.ntrguadalajara.com/

Hubo un centenar de afectados en algunos pueblos serranos: Atienza, Saúca, Tordelrábano, Estriégana, Pelegrina, La Cabrera, … donde se celebraron rogativas, misas y procesiones a San Roque. El obispo de Sigüenza envió sacerdotes por la diócesis, cerró el seminario y ofreció el castillo para acoger a los enfermos.

Sigüenza fue la villa más afectada; Gobernación prohibió las fiestas cuando ya se habían iniciado. La Junta municipal ordenó la desinfección y cierre de colegios, la limpieza diaria de fondas, posadas y coches de linea. Un bando recomendaba a feriantes y visitantes no acercarse a la ciudad, asi como aislar a los enfermos, garantizando atención médica en el lazareto del Rebollar. Se limitó el número de asistentes a los entierros y se cerró el cementerio el dia de Todos los Santos.

Cortesía https://www.lavozdelsur.es/

Surgieron falsos remedios: “huir de sitios donde se hablara de la enfermedad y tomar una copita de licor con zotal”. Y fake news: El Imparcial y ABC afirmaron que la epidemia había llegado a 360 pueblos (398 tenía Guadalajara ). Lo que provocó la airada respuesta del semanario  Flores y Abejas:según fuentes oficiales eran contados los pueblos con incidencia grave…no pueden considerarse los pueblos con 4-5 griposos” Concluia diciendo: Lo que hay en esta provincia es mucha hambre; esa es la verdadera epidemia”.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *