Por su ubicación en un pinar (entre Aldeanueva de Atienza y Condemios de Abajo, junto a la GU-151), en un entorno siempre verde, abundancia de agua y soledad, este refugio de la Sierra Norte de Guadalajara merece ser conocido. Situado en la Reserva Fluvial del Pelagallinas, a orillas del río, es lugar estratégico para senderistas, cazadores y pescadores.
La senda que arranca aquí y sigue paralela al cauce, cruzando de este a oeste la reserva, el merendero, la barbacoa y el uso de calizas carcomidas por la erosión que conforman la fachada, adornan este edificio singular.
Apenas equipado, y algo sucio (vergüenza deberíamos sentir todos por ello), dispone de chimenea y asientos. Leña y agua no deberían ser un problema. No vimos alacena ni elementos para cocinar y/o comer; nada que ver con el refugio el Punto.
Quizás porque solo pretende ser eso, un refugio efímero para aquellos a quienes sorprenden los elementos y/o la noche. Pero eso no justifica que los visitantes, usuarios y las administraciones no lo mantegan limpio y en perfecto estado para quien lo necesite. ¡Cuanto nos queda que aprender!
Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.