Ahora que se han celebrado elecciones, conviene recordar a algunos partidos (y a quienes les han votado) lo que supondria llevar a cabo sus programas. Para ello, nada mejor que acudir a La Historia. El dia 1 de enero de 1.567 Felipe II publicó la Pragmática morisca que regulaba la vida y costumbres de esta población, con el objetivo de convertirlos (a la fuerza) al catolicismo:
- Se prohibe hablar, leer y escribir en arábigo en un plazo de 3 años.
- Se anulan los contratos que se hagan en esta lengua
- Los libros escritos en arábe, se presentarán en un plazo de 30 días a la Chancillería de Granada. Se devolverán los que no sean inadecuados para los creyentes, que podrán tenerlos por otros 3 años.
- Los moriscos vestirán a la castellana y sus mujeres irán con la cara destapada.
- En bodas, velaciones y fiestas seguirán las costumbres cristianas, abriendo ventanas y puertas, sin hacer zambras, ni música con instrumentos y cantares moriscos.
- No celebrarán el viernes.
- No usarán nombres y sobrenombres moros.
- Las mujeres no se alheñarán (adornarán y/o pintarán con jena)
- No se bañarán en baños artificiales, destruyéndose los baños existentes.
- Se expulsarán a los «gacis» (hombres de armas) y los moriscos no tendrán esclavos de este linaje.
- Se revisarán las licencias para poseer esclavos negros.
La resistencia de los moriscos a estas disposiciones provocó la Guerra de las Alpujarras (1568) y su expulsión en 1.609, lo que supuso el abandono de la agricultura y ganadería en amplias zonas del Levante y de Andalucia, además de la ruina de muchos Señores y Terratenientes. Afectó a lugares de la Sierra Norte de Guadalajara (Valdesotos, Atienza, …) y provocó la ruina del Señor de Beleña, el Conde Coruña.
Tomen nota pués. Nosotros desde aquí gritamos con fuerza ¡Viva la tolerancia!
Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.