El éxito de un proceso de colonización (según cuenta La Historia) estriba en elegir un modelo urbano que sea fácilmente replicable: la colonización de la campiña andaluza en el siglo XVIII (La Carlota, La Carolina, …), la de los 60`s (Villafranca del Caudillo, Los Llanos del Caudillo,…) y las nuevas urbanizaciones (siglos XX y XXI) son ejemplos.
Así ocurrió en la Sierra Norte de Guadalajara con la repoblacion posterior a la Reconquista: una plaza central presidida por la iglesia y de la que partían calles de forma radial. Una estructura visible en nuestros pueblos y pedanía, modelada por el paso del tiempo y de las gentes. Se construía con los materiales que daba la tierra, por comodidad, eficiencia y coste.
Surgen los pueblos negros (de pizarra), coloraos (de arcilla roja) y dorados (de gneis). En otros lugares se mezclan materiales: cuarcita, caliza, gorrones, arenisca, conglomerados, … Las vigas de madera: de roble, fresno, sabina, pino, … los interiores de adobe. Bajo cubierta retamas y ramas; en los tejados pizarra ó teja árabe. Asi el pueblo se mimetiza con el paisaje
¿Cual era el edificio más importante? Como corresponde a una sociedad rural y muy religiosa, la iglesia era lo primero que se construía, en estilo Románico y según posibilidades económicas, ya que era un simbolo de la pujanza del pueblo. Cumplia una función social (las campanas eran el medio de comunicación de la época) y en el pórtico se reunía el Concejo. Por eso el pueblo la siente como suya.
Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.