Tiempo de olivas


Es tiempo de olivas, de su recolección para aceite, momento que viene determinado por el color oscuro de su piel (aquí nunca hubo recogida de aceituna para el consumo-VERDEO). El aceite era vital  para la Ribera en tiempos pasados, como elemento de trueque, combustible y alimento (del libro Puebla de Valles, usos costumbres, cuentos y leyendas”).

Los olivos abundan pero su producción es escasa ya que  aquí el olivo es nudoso, de tamaño medio y  pocas ramas. Los bajos precios (se canjean kilos de aceitunas por litros de aceite a un ratio del 12%; en las almazaras antiguas 18%) y la forma de pago, a seis meses  han provocado que  más del 60% estén abandonados, y no solo por la despoblación.

Hoy la estampa de una familia recogiendo olivas (el padre cogiendo por arriba, las mujeres ordeñando las ramas y los chiquillos por abajo) con las redes extendidas al pie del olivo, se ha perdido para siempre. Pero aun es posible ver algún(a) entusiasta recogiendo olivas en días de sol.  ¿Por cuánto tiempo?

 Lar-ami


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *