El eslogan de La Serranía sonó con fuerza en El Cardoso de la Sierra, con motivo del VII Día de la Sierra. Por una vez, este hermoso pueblo se convirtió en el más poblado de la Sierra Norte de Guadalajara, con más de 900 visitantes. Permítannos resaltar aspectos que llamaron nuestra atención:
- Las mujeres del Cardoso, ataviadas con el traje tradicional (con faldriquera y zapatillas de esparto), que ofrecían al visitante vino y rosquillas hechas por ellas.
- La actitud de los políticos del partido dominante (1 senador, 1 diputada nacional, 2 diputados provinciales,…), que aguantaron impertérritos las criticas desde la tribuna sobre los recortes. Luego, sus palabras sonaron a una especie de disculpa.
- El pregón, con trompetilla y algo diferente a lo habitual, fue escuchado atentamente por las autoridades, expectantes ante nuevas críticas, que no se produjeron.
- Los integrantes de la Plataforma SOS Bonaval, serrano del año, que aprovecharon para reivindicar desde la tribuna la consolidación del Monasterio de Bonaval.
- La actuación del grupo de danzantes de la Sierra pobre de Madrid, que bailaron seguidillas, serranas, jotas, … con una estética preciosista.
- Los chicos de Bocígano que hicieron una exhibición de su Machá, que nos pareció espectacular.
- Algunos tenderetes de la calle mayor ofrecían productos únicos: miel en panal, lajas de pizarra talladas, licores artesanos, nueces y manzanas de la tierra,…
- La exhibición de folclore serrano de grupos amateurs, con panaderas, jotas, … que sonaron auténticas y fueron bailadas en grupo los visitantes.
Un éxito; dicen que por el buen tiempo. Muchos pensamos que la Sierra tiene mucho que ofrecer. El buen trabajo de los organizadores hizo el resto. Un día inolvidable.
Lar-ami