Situada al norte del pueblo, la dehesa es una planicie de fácil acceso (incluso en coche, por la carretera de Valdesotos) que reúne muchos encantos. Organizada en besanas de cereales y barbechas salpicados de jaras, es un mirador excepcional en cualquier época del año.
- Si nos situamos mirando hacia Puebla de Valles, a la izquierda el pinar sobre cárcavas. De frente mas cárcavas sobre jaras, tierras de labor y olivos. Al oeste, Valdepeñasde la Sierra y la vega del Jarama. Al norte la Sierra Gorda, Valdesotos incrustado en ella, la ruta verde y al fondo el Ocejón.
- Al anochecer, sobre todo en verano, ofrece espectaculares puestas de sol. Cuando anochece, Valdesotos y Valdepeñas se iluminan como ascuas; al fondo Tres Cantos. Algunas luces avanzan despaciosas, recorriendo la ruta verde.
- Con luna llena, la luz es tan intensa que proyecta sombras y se divisan las montañas. Esto permite hacer rutas nocturnas (algunas circulares desde Puebla de Valles, de mayor o menor longitud).
- Lugar excelente para observar las estrellas y la boina lumínica sobre Madrid en noches oscuras.
· Cuando el calor aprieta por la noche, si corre algo de brisa, lo hace en la dehesa. El sonido del viento y el canto furioso de los grillos impresionan.
Lar-ami