Este Señorío se constituye en 1.170 por la cesión, por los servicios prestados, del rey Alfonso VIII a Martín González. Tras la abolición en 1.837, reinando Fernando VII, los pueblos que lo integran pasan a ser municipios independientes.
Pocos años se produce una reorganización, quedando extinguidos los más pequeños que pasan a integrarse en pueblos vecino de mayor población, como se recoge en el censo de 1.857: La Romerosa se incorpora a Aleas y Sacedoncillo a Muriel. Asi se detalla en un curioso texto del MAP, “Variaciones de los municipios de España desde 1.842”, que incluye datos interesantes:
- Beleña pasa a llamarse Beleña de Sorbe el 2 de julio de 1.916
- Un decreto del BOE de 11 de enero de 1957 indica que no procede la fusión de oficio de los Municipios de Muriel y Tamajón. Se ha demostrado que no concurren las circunstancias de necesidad y conveniencias, económica y administrativas, conforme a la ley de Régimen local de 24 junio de 1.945.
- El BOE publica un decreto de fecha 9/12/1.970 por el que se extingue Muriel y su territorio se incorpora a Tamajón.
- Beleña de Sorbe y Aleas se extinguen el 23/12/1970 y sus territorios se incorporan a Cogolludo
Lar-ami
2 respuestas a “Apuntes sobre el Señorío de Beleña”
Desviándome un poco de ruta, hace tiempo vi un mapa viejo que daba dos poblaciones, no recuerdo los nombres, que me extrañaron y pensé que serían aldeas ya abandonadas, venían a estar más o menos como entre Galápagos y Valdenuño o Viñuelas, no sé si sabrás algo o estoy equivocado.
Saludos.
No sabría decirte Eduardo; eso es ya Campiña y no conozco bien la zona. Saludos